El modelo de negocio de Zara

Los clientes:


Quienes compran en Zara, pertenecen a un grupo de personas cuya edad varía de los 0 a 40 años, cuyo objetivo es vestir a la moda pero a precios asequibles y que suelen ser clientes recurrentes, en busca de novedades recientes.

El producto:


El modelo de producto que Zara distribuye, es un producto basado en las grandes marcas de moda, con ligeras variaciones con el fin de ofrecer las últimas tendencias a reducido precio, algo que algunas marcas de renombre ya empiezan a notar de forma negativa. Así, en 2005, 30 000 modelos diferentes salieron de las oficinas de Zara. También cabe mencionar, que Zara ahora también está presente en el mercado de la decoración del hogar con productos específicos para ello.

Precios:


Zara tiene un reducido margen de beneficio en comparación con otras marcas de ropa, por lo cual puede ofrecer sus productos de forma muy competitiva y a un precio bajo.

Producción:


Respecto a la producción de sus productos, Zara es completamente la directora de todo el proceso de concepción, elaboración y distribución de sus productos, intentando de esta manera, adaptarse rápidamente a las necesidades de sus clientes en todo el mundo. Toda la actividad industrial del grupo se sitúa en España, lo que garantiza una máxima flexibilidad.

Zara apuesta por un cambio constante en sus colecciones y modelos, por lo que para ello, crea una cantidad limitada de modelos (entre 10000 y 15000 por modelo). De este modo, la empresa no tiene ningún stock y crea diversidad y rotación en sus modelos para los clientes.

Distribución:


Las tiendas de Zara, siempre ofrecen una imagen impecable. De hecho, cada semana, cada tienda cambia sus escaparates con los últimos modelos. La ubicación de la mayoría de tiendas es excelente, ya que se encuentran en las principales arterias comerciales del mundo, haciéndose plenamente presentes.

En 2006, Zara tenía 948 tiendas en el mundo de las cuales 64 en Francia. 63 países en el mundo albergan sus tiendas, lo que permite a Zara tener 6,7 mil millones de euros de volumen de negocio y 803 millones de euros de beneficio.

Comunicación:


En España, es donde se decide toda la estrategia de marketing de Zara, que realmente, usa una estrategia de "no márketing", ya que como puede observarse,dedica poco a publicidades en la prensa o medios de comunicación, ya que prefiere darse a conocer a través de sus escaparates Sólo el  0,3 por ciento de su volumen de negocio se utiliza para la comunicación, lo que le permite ahorrar para comprar tiendas en lugares estratégicos.

Zara no utiliza las prácticas de promoción o de “sponsoring” pero privilegia el sistema de boca en boca.


0 comentarios :

Publicar un comentario